jueves, 18 de octubre de 2018

Una enseñanza vivida

Bismillah

Un elemento esencial en el conocimiento del corazón es la práctica de lo que sabemos. El conocimiento del corazón se profundiza con la experiencia. Uno de mis maestros dijo una vez, con gran humildad, "No sé mucho sobre el sufismo, pero me encantó todo lo que aprendí, y lo he vivido durante más de cuarenta años". Estas son las palabras de un derviche real y un verdadero maestro. El sufismo es una enseñanza vivida. Un poco de conocimiento que se aplica aporta sabiduría, mientras que el aprendizaje excesivo de libros resulta en una indigestión mental y espiritual.

En la siguiente historia, se distingue claramente el conocimiento experiencial del corazón entre el conocimiento abstracto de la cabeza...

Nasruddin estaba sirviendo como juez local. Una mujer se acercó a él con su hijo y se quejó de que su hijo tenía un dulce incontrolable. Le pidió a Nasruddin que le dijera al chico que dejara de comer dulces todo el tiempo. Nasruddin asintió sabiamente y le dijo que volviera en dos semanas. Cuando regresaron, simplemente le dijo al hijo, "¡Chico, te ordeno que dejes de comer dulces!"

Entonces la madre preguntó: "¿Por qué nos hizo esperar durante dos semanas? ¿No podría haberle dicho esto a mi hijo cuando llegamos por primera vez?"

Nasruddin respondió: "No, no podría haberle contado eso a tu hijo hace dos semanas".

"¿Por qué no?" preguntó la madre.

"Verás, me encantan los dulces. Primero tuve que dejar de comer dulces, y solo entonces pude decirle a tu hijo que se detuviera".

Nuestro conocimiento no está completo a menos que actuemos sobre lo que sabemos y, también, cada acción afecta el corazón. Nuestras acciones también afectan el mundo que nos rodea, y que cada palabra amable hace que una rosa florezca, mientras que cada palabra dañina hace que crezca una espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario