jueves, 10 de junio de 2021

“Ikra” (Lee)

Bismillah

“Resulullah (swas) comenzó a declarar su profecía y sus deberes cuando tenía 40 años.
El incidente de “Ikra” (lee) muchas veces está explicado de manera errónea. Ellos dicen que Cebrail (Gabriel) fue a la montaña de Hira. ¡Está mal! Cebrail fue a la cueva de Hira en la montaña de Nur. Hira no es una montaña. Es una cueva. Entonces, se dice que en la cueva de Hira, Cebrail fue donde Resulullah (swas) y le dijo “Ikra” (lee). Resulullah (swas) dijo, “Yo no sé leer”, después de esto Cebrail apretó a Resulullah (swas) entre sus brazos. Y le dijo, “Lee en el nombre de tu Rab”. Entonces Resulullah comenzó a leer.

Allah envía a Su amado a Cebrail, como si Él no supiera que no sabía leer. Y a su vez Cebrail, no sabía tampoco y dijo “Lee”. Y Resulullah (swas) dijo “Yo no puedo leer”. Bueno, el punto importante aquí es que Cebrail no llevó ningún papel. Entonces, ¿Qué tenía que leer Resulullah? ¿Qué era? ¿Lo han pensado? ¿En qué pasaba su tiempo Resulullah (swas) en Hira? No había namaz (Salat, oraciones diarias) o tesbih. ¿Qué estaba haciendo? Él estaba haciendo tefekkür (reflexión profunda, contemplación) ¿Con qué estaba haciendo el tefekkür? Con su fuerza humana, su mente y sus ideas. Y Cebrail le explicó que la verdad no puede ser encontrada con la fortaleza humana solamente, y trajo el ayet “Ikra bismi rabbikel lezi halak. Halakal insane min alak” Entonces, en otras palabras, “La puedes encontrar solamente si incluyes a Allah”. Resulullah (swas) entonces pensó que lo que tenía que leer era el universo en él.

Él supo que era un ser humano y que, por lo tanto, estaba todo el universo en él. Seyh Galip Efendi dijo en un discurso: “Hosca bak zatina, zuptei alemsin sen” (“Mira amablemente dentro tuyo, todo el universo está en ti”). Hay una razón, una sabiduría en nuestro propio universo y en el universo que ves alrededor tuyo. Esto no es automático. No pasa por sí solo.

Resulullah (swas) había reflexionado profundamente durante mucho tiempo, pero esto no era suficiente. Y la orden “Ikra” que Cebrail trajo de Allah no es un acto de lectura. Él no trajo nada escrito. Entonces lo que dijo es “Lee el universo, lee tu propio universo”. Aquí, es cuando Resulullah (swas) dijo no sé cómo leer, él se refería que no sabía cómo lograrlo, él no podía leer. Esto no significa que él no sabía leer cartas escritas.

Los imanes dicen que la primera orden del Islam fue “leer”. Pero eso no es verdad. ¿Cuál es el significado de Ikra? En realidad, es “reflexiona, reflexiona profundamente”. Y no puedes hacer esto sólo. ¿Entonces, cómo hacerlo?
“Bismi rabbikelleziy halak” (“En el nombre de Allah que te creo”) Entonces si incluyes a Allah, conectas con tu Señor, quien creó a todos los seres humanos de un pequeño pedazo de carne, aprenderás, tendrás resultados de tu tefekkür (reflexión profunda). Esto es lo que Cebrail dijo.

Leer un libro, aprender a leer y a escribir, sólo narrar conclusiones de otras personas, no es sabiduría. Es ser un loro. Como resultado de sus lecturas, necesitan usar lo que obtienen para resolver los problemas de hoy, llevando esto a la acción. Esa es la verdadera sabiduría.

Ser profeta (Resul) no es solamente tomar lo que Allah envió y transferirlo a la gente. Es también un elevado nivel ante los ojos del Creador. Es ser el recipiente de la divina revelación.” (…)

-Tugrul Efendi (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario