sábado, 14 de agosto de 2021

Cuidado con la tiranía del yo

Bismillahir Rahmanir Rahim

Ibn al-Qayyim, que Allah tenga misericordia de él, escribió:

وَلْيَحْذَرْ كُلَّ الْحَذَرِ مِنْ طُغْيَانِ ’أَنَا‘ ، وَ’لِي‘، وَ’عِنْدِي‘، فَإِنَّ هَذِهِ الْأَلْفَاظَ الثَّلَاثَةَ ابْتُلِيَ بِهَا إِبْلِيسُ وَفِرْعَوْن، وَقارُوْن، (فَأَنَا خَيْرٌ مِنْهُ) لِإِبْلِيسَ، وَ (لِي مُلْكُ مِصْرَ) لِفِرْعَوْن، وَ (إِنَّمَا أُوتِيتُهُ عَلَى عِلْمٍ عِنْدِي) لِقارُوْن. 

وَأَحْسَنُ مَا وُضِعَتْ ’أَنَا‘ فِي قَوْلِ الْعَبْدِ: أَنَا الْعَبْدُ الْمُذْنِبُ ، الْمُخْطِئُ، الْمُسْتَغْفِرُ، الْمُعْتَرِفُ . وَنَحْوِهِ : ’لِي‘، فِي قَوْلِهِ: لِيَ الذَّنْبُ ، وَ’لِيَ‘ الْجُرْمُ ، وَلِيَ الْمَسْكَنَةُ، وَلِيَ الْفَقْرُ ، وَالذُّلُّ . و’عِنْدِي‘ ، فِي قَوْلِهِ: اغْفِرْ لِي جِدِّي ، وَهَزْلِي ، وَخَطَئِي ، وَعَمْدِي ، وَكُلَّ ذَلِكَ عِنْدِي.

"Cuidado con la tiranía del "yo", "mío" o "mí". Iblis, Faraón y Coré fueron juzgados por estas tres palabras. “Soy mejor que él” [Corán 7: 12] fue el juicio de Iblis. "¿No es mía la soberanía de Egipto?" [Corán 43: 51] era el Faraón. Y: “Se me ha dado sólo por mi conocimiento” [Corán 28: 78] de Coré.

"El mejor lugar para "yo" es cuando una persona dice: "Soy un siervo pecador, equivocado, arrepentido, confesor" o algo por el estilo. Y "mío" cuando dice: "Mío es el pecado, el crimen, la pobreza, la indigencia y la vergüenza". Y "yo" en su dicho: "[Oh Allah] perdóname por los pecados que he cometido intencionalmente y
inconscientemente, por error o deliberadamente; porque yo he hecho todo eso”'. 

- Zad al-Ma‘ad (Beirut: Mu’assasah al-Risalah, 1998), 4:434-35.




No hay comentarios:

Publicar un comentario