lunes, 10 de enero de 2022

Dios dirige los corazones como Él quiere


Bismillah

Abdullah b. amr b. al-'As informó que escuchó al Mensajero de Allah (ﷺ) decir:
"En verdad, los corazones de todos los hijos de Adán están entre los dos dedos de los Dedos del Señor Compasivo como un solo corazón. Él lo gira a cualquier (dirección) que Él quiere.  
Luego, el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Oh Allah, el Girador de los corazones, vuelve nuestros corazones a Tu obediencia.

-Sahih Muslim (Hadith 2655)

...

Algunos significados de este hadiz:

Imam al-Khaṭṭābī dijo:

“Significa que los corazones están bajo su poder y dominio. Fueron mencionados específicamente porque Allah Todopoderoso ha hecho del corazón el asiento de los pensamientos, la voluntad, las resoluciones y las intenciones pasajeras, que son todas las introducciones de las acciones. Luego hizo que todos los miembros dependieran del corazón en sus movimientos y quietud, mostrando así que todas nuestras acciones son medidas y creadas por Allah, y que nada sucede sin Su voluntad.

El Profeta (ﷺ) ejemplificó para Sus Compañeros el poder divino preeterno con la ilustración más clara para su propio entendimiento, porque nadie tiene más poder sobre algo que cuando lo tiene entre sus dedos. También puede significar los dos favores de beneficio y protección o los dos rastros del favor y la justicia Divina”.

[al-Asmāʾ wa ʿl-Ṣifāt (Kawtharī ed. (p. 341); Hāshidī ed. (2:174)].


Imam Ibn Jahbal al-Kilābī dijo:

“Ya hemos aclarado el uso de los dedos y su sabiduría en el contexto de la transformación efectuada por ellos. Lo que se gira con los dedos es más fácil, más ligero y más rápido.

Por lo tanto, el Creador quiso mostrar la ligereza de los cielos, la tierra y toda la creación en comparación con Su Poder, y expresar la rapidez de la transformación del corazón colocándolo entre los dos dedos, así como su impotencia e insignificancia. Tanto el corazón como todas las criaturas son como nada para el Misericordioso con respecto a Su poder sobre ellas.

También se dijo que “entre los dos dedos” es una expresión figurativa para las dos disposiciones. Una disposición viene del ángel inspirándonos a elegir el bien y confirmar la verdad, la otra viene del diablo inspirándonos a elegir el mal y negar la verdad.”

[Como se cita en al-Raddu ʿala Man Qāla bil-Jiha, traducción de GF Haddad, (p. 122-123).]


No hay comentarios:

Publicar un comentario