lunes, 9 de noviembre de 2009

Ira y Enfado - Imán Al Gazzali


La ira y el enfado viven en la parte baja del corazón.

La parte de orgullo de un hombre desobediente y/o opresor es activado por la Ira como la chispa del fuego que se prende cuando la piedra es frotada contra otra piedra.
El Diablo dice, “Tu me has hecho de fuego y a el lo has hecho de tierra. La tierra es calma y estable, El fuego es inestable. (7:11).

Dios dice: Dios ha creado en los corazones de la gente que no cree el demonio de la ignorancia.

Una vez un hombre fue con el Profeta Muhammad (swas) y le pregunto: “Cual acción es beneficiosa para el hombre?”
Y el Profeta Muhammad (swas) respondió: “No te enojes”
Le pregunto por segunda vez y la respuesta fue la misma.

Una vez Hz Abdullah-b-b-Amr le preguntó al Profeta Muhammad (swas) que puede salvarme de la Ira de Dios? Y el le respondió: “No expreses tu Ira”
Otra vez le preguntaron al Profeta Muhammad (swas) : A quien consideras el mas fuerte entre nosotros? A quien nunca fue derrotado?
Y el respondió: El mas fuerte hombre entre todos Uds. es quien puede controlar su pasión en el momento de tener Ira.
Quien tenga fuerza física no es el mas poderoso, sino quien puede controlar sus pasiones. También agrego: Dios mantiene en secreto al hombre que puede tragarse su Ira.

La Ira es la llave de entrada de todo tipo de demonios.
Dijo Muzahed que el Diablo dijo: El hijo de Adán (ra) no puede vencerme en tres tipos de circunstancias:

1-Cuando esta intoxicado , nosotros le fijamos una argolla en su nariz y lo llevamos donde nos plazca.

2-Cuando se enoja, el murmura ciertas palabras que le son desconocidas y hará cosas de las que luego se arrepentirá.

3-Cuando se siente miserable con su trabajo que ya lo controla. Lo obligaremos a incrementarlo mas allá de sus fuerzas.

Trata de calmar tu Ira para no tener que caer en la miseria de las explicaciones.

Cuando Dios creo al Hombre le dio defensas externas e internas ya que la destrucción del hombre es inevitable. Asi le dio armas para poder defenderse de su propia destrucción. Internamente le regalo el calor y el frío para poder defenderse. Para defenderse externamente le dio la Ira. Ella nace de la mente y destruye el peligro. Todo aquello que va contra sus deseos hace subir la sangre del corazón y desparramarla a través de las venas transformado el color de los ojos y la cara en rojo .
La ira nace del corazón y su alimento es el orgullo y la venganza. No aparece sin estos dos ingredientes.

Una persona con Ira excesiva va en contra de su propio intelecto, religión y trabajos divinos. Pierde su sentido del bien y del mal y el poder de la buena reflexión. Pierde su propia libertad. Algunas personas son fáciles victimas de la Ira y finalmente toman la naturaleza de la Ira.

El Profeta Muhammad (swas) dijo de un compañero. “ Sa´ad ha tomado rabia e Ira, Yo tengo mas Ira que el, y Allah mas Ira que yo . Aquel que es firme en su religión entre los míos es el mas bueno.”

El hombre ama algunas cosas y le desagradan otras. No hay otra alternativa para el entonces que enojarse. Algunas cosas suceden como desea y otras, no. Lo que le agrada es amado y lo que le desagrada es desagradable. Cuando un objeto de amor es alejado, el hombre se enoja. Si ese objeto es acercado se logra el amor y el bienestar. Cuando una cosa desagradable le es entregada también se despierta el enojo.

Existen 3 clases de cosas que el hombre ama:

1-Lo que el hombre ama mas por sobre todas las cosas es estar abastecido de comida, vestido y habitación, salud física y bienestar. Cualquiera persona que quiera arrebatarte una de estos ítems provocara enojo.

2- También el hombre ama cosas que no le son tan necesarias como las frutas, los pájaros, sirvientes, riquezas, oro y plata. Cualquier amenaza contra uno de estos bienes puede generar el enojo.

3-Algunos objetos especiales son pasibles de amor para cierto tipo especifico de personas., como libros y demás objetos de arte.

El Profeta Muhammad (swas) dijo acerca de estas necesidades que quien se levante a la mañana seguro en su lugar , con su cuerpo en buen estado y con las provisiones suficientes para el día, ha conocido los tesoros de la vida.

El Profeta Muhammad (swas) nunca dijo que no tenia Ira o enojos, solo decía y afirmaba que la Ira no lo sacaba de los limites de la Verdad.

Las medicinas contra el Enojo:

1-Es el conocimiento de pensar sobre las recompensas y castigos que suceden sobre la aparición de la Ira. Una vez Hz Omar (ra) dijo: Perdona, disfruta lo bueno y aléjate de los iletrados.

2-También sale del conocimiento y se basa en que el castigo de Allah es mas severo que mi propio castigo.
Dios ha dicho desde sus primeras escrituras: “Oh hijo de Adán, cuando te enojes, Recuerdame y cuando Yo este enojado no te incluiré entre aquellos a quien destruiré”

3-Es recordarse el peligro existente al sentirse bien al vengarse o preferir la enemistad de alguien. Puede ser que tu enemigo tome revancha también de los mismos actos que tu has causado.

4- El Diablo seguramente te dirá. “Si no te enojas es porque eres débil”

5- Es recordar que razón tengo para enojarme? Lo que Allah deseaba ha simplemente ocurrido.

Dios mantiene oculta las faltas de quien puede controlar su lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario