Una de las
prácticas centrales del sufismo es zikrullah (Dhikr o Zikr). Zikrullah significa
recuerdo de Dios. Es recordar lo que nuestras almas sabían antes de
nacer. Zikrullah también significa repetición . Gran parte de nuestra
práctica implica repetir los nombres de Dios, o atributos. En el Sagrado Corán
se mencionan noventa y nueve Nombres, pero Dios no puede limitarse a ningún
número finito de Atributos.
El primer
Atributo que repetimos es la ilahe ilallah. Esta frase literalmente
significa "No hay dioses; hay Dios". Una mala traducción común
es "No hay más Dios que Allah". Esto vino de los misioneros
cristianos, que creían que no hay manera de salvación excepto a través de su
propia versión de la religión. Pensaban que los musulmanes creían de la misma
manera y que negábamos la verdad de otras religiones, lo que no es cierto en
absoluto. En el Islam hay aceptación de otros profetas y escrituras. De hecho
creemos que Dios envió 124,000 profetas, uno a cada pueblo.
La ilahe
ilallah significa Unidad.
La multiplicidad es una ilusión. Hay un solo Dios, y Dios es la Unidad. Esta
frase santa significa que no hay verdades, hay una Verdad; hay realidades
diferentes, pero sólo una realidad. No hay nada digno de adoración, excepto
para Aquel que es digno de adoración. Estas son sólo algunas de las diferentes
capas de significado de la ilahe ilallah.
La primera mitad,
la ilahe, "No hay dioses", afirma que todas nuestras
concepciones de Dios son limitadas y distorsionadas. Sea lo que sea que podamos
imaginar o decir de Dios, Dios es mucho más que eso. La segunda mitad, ilallah,
nos dice "Hay Dios". Nos recuerda que Dios existe y que Dios está más
allá de nuestra experiencia y entendimiento.
En el Islam
pensamos en Allah como el nombre más importante de Dios. Es considerado el
"nombre propio" de Dios y, más que cualquier otro Nombre, capta la
naturaleza esencial de Dios. Es una parte esencial de nuestro zikrullah.
También repetimos
en zikrullah el atributo "Hu". Esto se refiere a Dios sin
atributos, apuntando hacia la naturaleza esencial e innombrable de Dios.
Algunos Sufis lo consideran un sonido espiritual universal, similar a Om en la tradición hindú.
También cantamos
"Hay", que significa "Vida". Dios es la
esencia de la Vida, y todo en la creación vibra con este Nombre. Si algo dejara
de cantar "Hay", dejaría de existir inmediatamente. Cada
célula de nuestros cuerpos está constantemente cantando Hay. Nuestro
hálito canta "Hay". Tugrul Efendi, nuestro sheikh principal,
comentó que aunque todos estamos constantemente cantando Hay con cada
respiración, no somos conscientes de lo que estamos haciendo, y por lo tanto no
vale mucho.
Cuando oramos y
cuando practicamos zikrullah, tratamos de experimentar al menos un sabor de lo
que estamos destinados a ser. Rumi escribió que Dios formó a los seres humanos
poniendo las alas de un ángel sobre la cola de un burro, con la esperanza de
que la parte angelical levante la naturaleza animal a algo que está más allá de
ambos. Es una imagen que permanece conmigo como una descripción de quiénes
somos. Si pudiéramos recordar la imagen, probablemente nos impediría ser
demasiado egoístas.
Recordando la unidad, recordando a Dios.
Comprensión de la práctica sufi por el Dr. Robert Frager
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