Distinguimos tres
grados diferentes de sinceridad: con uno mismo, con el maestro y con Dios.
1. La sinceridad
consigo mismo:
Teniendo en
cuenta que el sufismo consiste en alcanzar la Unidad divina, el sufí, mediante
la sinceridad consigo mismo y la armonización de su interior con su exterior,
origina, en primer lugar, esta unidad en el interior [de su propio ser]; pues,
mientras no exista la armonía entre el interior y el exterior, no podrán
existir la unidad y la integridad de la personalidad del individuo y, como
consecuencia de ello, se manifestarán angustia y depresión.
Aquellos que no
originan en ellos mismos, mediante la fuerza de la sinceridad, la unidad entre
su interior y su exterior, no disfrutan de un equilibrio psicológico. De ahí
que la sinceridad consigo mismo tenga como resultado la liberación de la
angustia originada por el desequilibro de la personalidad y lleve a la salud
psíquica del individuo.
2. La sinceridad con el maestro de la Senda:
En esta
etapa de la sinceridad, o la unidad entre el interior y el exterior, el sufí se
hace uno con su maestro a través de la fuerza del amor y el cariño, situación
conocida en el sufismo como «anonadamiento en el maestro» ( fanā-ye dar Pir).
La sinceridad con el maestro es una forma de armonización, conocida también en
la psicología moderna como «identificación», que los sufíes denominan
«armonización transcendental». Esta sinceridad libra al sufí de la angustia
originada por los sentimientos de destrucción y de muerte, y de la preocupación
existencial.
En este nivel, el «yo» del sufí se anonada en su maestro y se
borra de su memoria cualquier recuerdo de sí mismo. Tenemos un ejemplo de esta
etapa de la armonización en Rumi que, anonadándose en su maestro Shams-e
Tabrizi, cantaba alegremente:
Estaba muerto, volví a la vida; era lágrimas, me
convertí en sonrisa.
Llegó la fortuna del amor y por él, me volví eterno.
3.
La sinceridad con Dios:
La sinceridad con Dios es el resultado de la
sinceridad consigo mismo y con el maestro, y es el nivel más elevado de
sinceridad. En esta etapa sublime, nace la unidad entre el sufí y Dios, por la
fuerza de la sinceridad y de la gnosis, que se conoce como «anonadamientro en
Dios» (fanā-ye dar Haqq), o como la armonización de la parte con el Todo.
En
este estado, el sufí pierde su «yo» relativo y se anonada en el Todo, y así, a
través de la sinceridad, alcanza la vida eterna, porque Dios es
Eterno.
Discurso del maestro Nurbakhsh
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