viernes, 21 de enero de 2022

Ni yo, ni tu...

Bismillah


"... Sufriste en exceso por tu ignorancia.
Cargaste tus trapos para un lado y otro. 
Ahora quédate aquí. 
En verdad, somos una sola alma, tu y yo. 
He aqui el sentido profundo de mi relación contigo, porque no existe, 
entre tu y yo, ni yo, ni tu..."

lunes, 17 de enero de 2022

No pertenece al servidor

Bismillah  

Hay una historia de un hombre sabio que rezaba a su Señor, diciendo: 

"Oh Divino, todo está preordenado por Ti  Mi destino es Tuyo, mi voluntad es Tuya, la sabiduría que Tu pusiste en mí,  es Tu creación!" 

Mientras oraba escuchó una respuesta, sin sonido, sin palabras, proveniente de su interior, que dijo: "Oh Mi servidor, todo cuanto dices, pertenece al Uno Quien es único y unido. No pertenece al servidor."



jueves, 13 de enero de 2022

Sobre el olvido

Bismillah


El hombre es llevado a vivir una vida de olvido. Su vida está llena de incidentes y contradicciones. No recuerda sus decisiones, ni la palabra que se dio a si mismo, y menos la que dio a los demás. 
No recuerda lo que experimentó algunas horas atrás, inicia algo nuevo y al poco tiempo se aburre, a veces se olvida de por qué lo había emprendido. 
Su interés cambia y se desplaza sin cesar, olvida como había pensado, cómo habló.
 De esta manera sus teorías, opiniones, comportamientos cambian sin cesar. No conoce la estabilidad real. 
En este accionar el hombre se pierde en todos sus problemas. 

Su atención es secuestrada por cada uno de ellos y se olvida completamente lo que en ese momento se proponía. Por un instante pone toda su atención en eso, sólo en eso, hasta que pase otra cosa que tome su atención y cambie su interés. En ese momento se ocupa de esa otra cosa y lo anterior es descartado o cae en el olvido. El hombre, así vive identificado con algún tema.

La atención que dispone es débil, no le permite mantener más que una sola cosa a la vez en su campo de visión. Algunas veces es atraída por las percepciones de lo que ocurre en el exterior, dando comienzo así a una continua interpretación de lo que sucede. Otras veces es tomada por alguna emoción interna que lo captura. Otras veces se enfoca a alguna percepción de lo real.
 En particular sustituye o identifica todo el tiempo lo real y lo interpretativo y mental y se sirve indiferentemente de uno u de otro según le parezca más oportuno.

Generalmente para este tipo de personas todo el mundo está equivocado, el clima esta equivocado, sólo él tiene razón.
 En ésta confusión el hombre se justifica a si mismo y deja de percibir éstas insuficiencias propias. Finalmente las encuentra normales y deja de sufrir por ello.

....

"No seáis como aquellos que se olvidaron de Allah, y Él les hizo olvidarse de sí mismos." 
-Corán 59:19

"Por medio del dhikr (Recuerdo de Dios) dejas atrás la desatención y el olvido."
-Ibn Ata Allah



lunes, 10 de enero de 2022

Dios dirige los corazones como Él quiere


Bismillah

Abdullah b. amr b. al-'As informó que escuchó al Mensajero de Allah (ﷺ) decir:
"En verdad, los corazones de todos los hijos de Adán están entre los dos dedos de los Dedos del Señor Compasivo como un solo corazón. Él lo gira a cualquier (dirección) que Él quiere.  
Luego, el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Oh Allah, el Girador de los corazones, vuelve nuestros corazones a Tu obediencia.

-Sahih Muslim (Hadith 2655)

...

Algunos significados de este hadiz:

Imam al-Khaṭṭābī dijo:

“Significa que los corazones están bajo su poder y dominio. Fueron mencionados específicamente porque Allah Todopoderoso ha hecho del corazón el asiento de los pensamientos, la voluntad, las resoluciones y las intenciones pasajeras, que son todas las introducciones de las acciones. Luego hizo que todos los miembros dependieran del corazón en sus movimientos y quietud, mostrando así que todas nuestras acciones son medidas y creadas por Allah, y que nada sucede sin Su voluntad.

El Profeta (ﷺ) ejemplificó para Sus Compañeros el poder divino preeterno con la ilustración más clara para su propio entendimiento, porque nadie tiene más poder sobre algo que cuando lo tiene entre sus dedos. También puede significar los dos favores de beneficio y protección o los dos rastros del favor y la justicia Divina”.

[al-Asmāʾ wa ʿl-Ṣifāt (Kawtharī ed. (p. 341); Hāshidī ed. (2:174)].


Imam Ibn Jahbal al-Kilābī dijo:

“Ya hemos aclarado el uso de los dedos y su sabiduría en el contexto de la transformación efectuada por ellos. Lo que se gira con los dedos es más fácil, más ligero y más rápido.

Por lo tanto, el Creador quiso mostrar la ligereza de los cielos, la tierra y toda la creación en comparación con Su Poder, y expresar la rapidez de la transformación del corazón colocándolo entre los dos dedos, así como su impotencia e insignificancia. Tanto el corazón como todas las criaturas son como nada para el Misericordioso con respecto a Su poder sobre ellas.

También se dijo que “entre los dos dedos” es una expresión figurativa para las dos disposiciones. Una disposición viene del ángel inspirándonos a elegir el bien y confirmar la verdad, la otra viene del diablo inspirándonos a elegir el mal y negar la verdad.”

[Como se cita en al-Raddu ʿala Man Qāla bil-Jiha, traducción de GF Haddad, (p. 122-123).]


jueves, 6 de enero de 2022

Corregir tus errores

Bismillah

"Las personas con sabiduría saben que es importante corregir sus propios errores, mientras que las personas sin sabiduría encuentran necesario señalar los errores de los demás. Las personas con una fe firme saben que es importante aclarar sus propios corazones, mientras que las que tienen una fe inestable buscan encontrar fallas en los corazones y las oraciones de los demás. Esto se convierte en un hábito en sus vidas. Pero aquellos que rezan a Allah con fe, determinación y certeza saben que lo más importante en la vida es entregar sus corazones a Allah".

por M. R. Bawa Muhaiyaddeen
Islam y paz mundial: explicaciones de un sufí

lunes, 3 de enero de 2022

Ubuntu!

Bismillah

Un antropólogo que estudiaba los hábitos y costumbres de una tribu en África, y porque él siempre estaba rodeado de niños de la tribu, decidió hacer algo divertido entre ellos; consiguieron una buena cantidad de caramelos en la ciudad y los pusieron a todos en una canasta decorada con cinta y otros adornos, y luego dejaron la canasta debajo de un árbol.

Luego llamó a los niños y propuso un juego: que cuando él dijese "ahora", ellos deberían correr hasta aquel árbol y el primero que llegase a la canasta sería el ganador, y tendría derecho a comerse todos los caramelos él solo.
Los niños fueron colocados en fila, esperando la señal acordada.

Cuando dijo: "¡Ahora!" Inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron juntos, y comenzaron a dividir los caramelos, y sentados en el suelo, los comieron felices.
El antropólogo fue a su encuentro y les preguntó indignado por qué habían ido todos juntos, si sólo uno pudo haber tenido toda la canasta.

Entonces, los niños respondieron:
–UBUNTU! ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?

UBUNTU significa: "Yo soy porque nosotros somos"