Bismillah
El Sheik 'Abdul Qadir Jilani (ra) dijo acerca de la humildad: “Es con humildad que la residencia del sirviente es Erigida, que su posición es Elevada en alto, que su honor y eminencia son Perfeccionados a la Vista de Allah y en la vista de Sus criaturas, y que está facultado para lograr todas sus metas mundanas y de otro mundo. Esta virtud es la raíz, rama y consumación de todas las virtudes, por la cual el siervo alcanza las posiciones de los justos; aquellos que están contentos con Allah tanto en la alegría como en la tristeza. Esta es la perfección de la piedad.
Humildad significa que el siervo nunca se encuentra con nadie sin asumir que es más digno que él mismo. Él siempre dirá: “Quizás sea mejor que yo a la vista de Allah, y más alto en grado”. Si es alguien joven, dirá: “Esta persona no ha ofendido a Allah como yo lo he hecho, por lo que sin duda es mejor que yo”. Si es alguien mayor, dirá: “Esta persona sirvió a Allah mucho antes que yo”.
Si es alguien aprendido, dirá: “Esta persona ha recibido algo que yo no he experimentado y ha adquirido algo que yo no he adquirido. Sabe cosas que yo ignoro, y pone en práctica sus conocimientos”. Si es alguien ignorante, dirá: “Esta persona ha ofendido a Allah por ignorancia, mientras que yo lo he ofendido a sabiendas. No sé qué fin tiene reservado para mí, ni qué fin tiene reservado para él”. Si es un incrédulo, dirá: “No sé; tal vez abrace el Islam y tenga un buen final, y tal vez yo me vuelva incrédulo y tenga un mal final”.