jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Es posible amar a los enemigos?



Por supuesto. Es lo que han hecho los profetas. Los ciento veinticuatro mil profetas que Dios ha enviado como mensajeros para mostrar su camino hacia Él han hecho esto.

Es difícil para la gente común, pero los profetas lo mostraron. Jesús, la paz sea con él, dijo: si alguien te pega, muéstrale la otra mejilla. Así fue en el tiempo de Jesús y también en la primera época del profeta Muhammad, la paz sea con él.

Luego el Profeta Muhammad recibió la orden divina de defenderse a sí mismo.

Si una víbora te ataca podés matarla, o si viene un loco y amenaza a tu familia debés defenderte. Así es en el Islam. Pero, al mismo tiempo, en el sufismo decimos que, verdaderamente, no hay enemigos afuera de uno. Por lo tanto, en ese caso la pregunta pierde sentido. Por eso los Profetas tenían ese inmenso corazón, porque comprendieron que no tenían enemigos, que es una ilusión creer que el enemigo está afuera de uno. No hay enemigos afuera de uno, es una ilusión. Una ilusión que Shaitán, el demonio, planta en tu corazón.

Tenemos cuatro enemigos y están todos en nuestro interior. 
El primero de esos cuatro enemigos es el demonio, que todos tenemos dentro, y es el que te hace creer que tenés enemigos afuera. Te alimenta con ilusiones y pensamientos equivocados.

Segundo, tu ego, que te hace correr detrás de sus deseos, que quiere todo, y se vuelve un mounstro, porque es envidioso, codicioso, iracundo, orgulloso y además es un tirano.
Causa problemas en uno mismo y en los demás. Así es el ego sin control. Un gran enemigo. El mayor enemigo.

El tercer enemigo es el amor excesivo por este mundo, el amor excesivo por lo material, lo que lleva a tu ego a querer tenerlo todo. Ese es otro enemigo.

Y, finalmente, tus inagotables deseos, de la mañana a la noche tenemos una fuente inagotable de deseos y más deseos. Este es otro enemigo.

Porque, finalmente, debes dejar tus deseos por el deseo de tu Señor. Esos son los cuatro enemigos que tienes. Otro enemigo no tienes. Y, si vemos algo malo en alguien no decimos: esa es una mala persona. Decimos: él está ahora cargando una maldad. Pero, de un momento a otro, quizás Allah lo cambie, lo haga mejor. Pero no decimos esa persona es mala.

Sheik Hassan Dyck

lunes, 25 de septiembre de 2017

Sobre el recuerdo de Dios


En Árabe, la palabra ser humano (إنسان) esta vinculada con la palabra نسى (olvidarse). Entonces nosotros, como seres humanos, olvidamos. No somos ángeles ni tampoco somos profetas, somos gente que se olvida. Por esta razón, hemos sido agraciados con el dhikr, con la remembranza.

Recordar a Dios a lo largo de la vida cotidiana es mucho más valioso que hacer una demostración de recuerdo periódicamente. Dhikr no es una ceremonia. Es el objeto mismo de la vida. La persona que recuerda a Dios encuentra felicidad; la persona que olvida sólo encuentra desolación. El olvido convierte el corazón en piedra. 
"Recuérdame y yo te recordaré" (Corán 2:152)

jueves, 21 de septiembre de 2017

Mientras un solo cabello...




“Mientras un solo cabello de tu ser permanezca,
el asunto de la vanidad y la auto alabanza permanece.

Has dicho, 'he roto el ídolo de mi mente, por lo tanto soy libre'
Este ídolo 'que tu eres libre de tu mente', aún permanece"
Hz. Rumi

“Until one hair strand of your being you, remains
the business of vanity and self-praise, remains

You said, ‘I broke the idol of my mind, therefore I am free’
this idol ‘that you are free from your mind’, still remains”
Hz. Rumi


lunes, 18 de septiembre de 2017

Afirmar la Verdad


"Quienes están realizados no se juntan entre la multitud, quienes afirman constantemente jamás serán destituidos. Un hombre necesita afirmar la Verdad para ver con ojos abiertos. La gema necesita al joyero para saber su verdadero valor. Si colocas un cántaro junto a la fuente y lo dejas allí cuarenta días, no se llenará a sí misma. 
El sendero es claro, el discurso evidente. El camino del ser derviche no es el turbante y la túnica."

Ummi Sinan



jueves, 14 de septiembre de 2017

Estar en el presente


El sufí es aquel cuyo pensamiento guarda el ritmo de su pie.
Está completamente presente; Su alma está donde está su cuerpo, y su cuerpo donde está su alma, y su alma donde está su pie, y su pie donde está su alma.

-Hz. Data Ganjbakhsh Hajweri (ra)


lunes, 11 de septiembre de 2017

Una vida sin amor no tiene sentido


"Una vida sin amor no tiene sentido. No te preguntes qué tipo de amor debes buscar, espiritual o material, divino o mundano, oriental u occidental ... las divisiones solo conducen a más divisiones. El amor no tiene etiquetas, ni definiciones. Es lo que es, puro y simple. El amor es el agua de la vida. Y un amante es un alma de fuego! El universo gira de manera diferente cuando el fuego ama el agua".

-Hz Shams Tabrizi (r.a)




jueves, 7 de septiembre de 2017

Sobre la vanidad del saber


“Una de las enfermedades del ego es buscar ser el que más sabe, enorgullecerse del propio saber y dárselas (ante los otros) de saber más”. 
-Al Sulami (kf)

“El que busca la ciencia para lucirla ante los sabios o para discutir con los necios o para atraer la atención, que se vaya buscando un lugar en el infierno”. -Profeta Muhammad (swas)


lunes, 4 de septiembre de 2017

Consejo en las discrepancias


El Iman Al-Ghazzali (kf) decia:
"Nunca discuto con un hombre con el deseo de oírle decir lo que está mal, o para exponerlo y ganar una victoria sobre él. Siempre que me enfrento a un oponente en el debate, silenciosamente pido: -Oh Señor, ayúdalo para que la verdad fluya de su corazón y en su lengua. Si la verdad está de mi lado, que él pueda seguirme; Y si la verdad está de su parte, yo pueda seguirle".
...
Iman Al-Ghazzali (kf) said: 
"Never do I argue with a man with a desire to hear him say what is wrong, or to expose him and win victory over him. Whenever I face an opponent in debate I silently pray -O Lord, help him so that truth may flow from his heart and on his tongue, and so that if truth is on my side, he may follow me; and if truth be on his side, I may follow him".