lunes, 25 de diciembre de 2017

Sobre el servicio de dar



"Ustedes deben tener el deseo de dar; y no deben desear tomar. Para ser uno de los que están cerca de Allah, necesitan dar sin que se lo pidan. Esto se menciona con una frase especial en turco ‘erenler, istemeden verenler’ (aquellos que han llegado a Allah, dan sin que se lo pidan). 
Por lo tanto, dar sin que se lo pidan, evitará la carga de pedirlo al que está en necesidad. Esta acción de dar no tiene nada que ver con ser rico o pobre. Desafortunadamente, hoy la comprensión de dar en el Islam se reduce a la idea de apoyo social solamente. En el apoyo social solo das lo que queda en tu bolsillo. “Va mimma razaknahum yunfikun”, (Allah está diciendo que tenemos que dar de todo lo que Él nos ha dado). 

No sólo de lo que queda en nuestro bolsillo. Resulullah (swas) dice: “Si duermes con el estómago lleno mientras tu vecino tiene hambre, no eres uno de nosotros”. 
Ustedes dicen que no saben si su vecino tiene hambre. Tienen que saber. Estan obligados a comunicarse. Tienen que observar para entender si están en necesidad. 
Si no tienen nada que dar, dén una cara sonriente, una palmada en el hombro. Resulullah (swas) dice: “La sonrisa es sadaka” (caridad). 

InsAllah, aprendamos a tener una cara sonriente. Para ser sonrientes, no tienen que ser bufones. Pueden sonreir incluso con una cara seria cuando sea el momento, pero necesitan estar en cierto nivel para esto. Para estar en ese estado, necesitan actuar sobre lo que saben. Y como Resulullah (swas) dice: "Allah te enseñará lo que no sabes".

-Fragmento de Sohbet de Sheikh Tugrul Efendi (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario