lunes, 2 de abril de 2018

Sobre el orgullo y la humildad


El Profeta Muhammad (saws) decía: "Si no existiera el pecado, yo temería lo peor para los hombres". Este "peor" es el orgullo, el sentimiento de suficiencia que constituye uno de los principales obstáculos para el progreso espiritual. 

La humildad es la única condición absolutamente necesaria para el que pretende iniciar y seguir un camino espiritual. Ponerse en condición de recibir es aceptar la idea que nada nos pertenece, que todo puede sernos dado y quitado de igual forma.
Es aprender a escuchar y recibir, antes que dar y actuar; no es buscar como hacer o tomar sino, en realidad, leer los signos que se nos envían; aceptar lo que llega tal como llega.
Lo enviado es siempre más importante que lo que uno desea. Sidi Hamza nos dice: "No hace falta preguntar el porqué o comentar sino dejarse guiar".

No pierda su tiempo en cuestionar. Mientras uno continua juzgando a los hombres o las situaciones uno se encuentra en la limitada esfera del Ego. Aquél que proyecta sobre cada cosa su experiencia y sus valores sin darse la oportunidad de descubrir esa realidad que es la suya se empobrece y queda encerrado en la que ya conoce. Se trata de abrirse a otra forma de conocimiento.
Sidi Hamza dice al respecto: "Mirad a vuestros hermanos como seres perfectos por el simple hecho de estar dentro del camino. Poco a poco os daréis cuenta de que la Creación entera es perfecta, y esta magnificación se extenderá a todas las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario