lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Cómo aprendemos? -Parte II-

Bismillah

"(...) Diariamente, uno es usado como una herramienta de enseñanza por Allah (swt). 
Estemos con quien estemos, somos en todo momento, maestros y discípulos. Maestros de aquellos que aprenden algo a través de nuestras acciones, y discípulos de aquellos que nos enseñan algo a través de sus acciones. En esta enseñanza, en este intercambio, participan el aspecto exterior y el aspecto interior. El aspecto exterior es el resultado de lo que nuestro estado interior nos obliga a hacer.
Algunas veces Allah (swt) nos pone delante personas y situaciones conflictivas. 

La experiencia, el residuo que nos queda de este intercambio, es observar qué pasa dentro de nosotros, qué sentimientos se manifiestan, qué pensamientos estaban escondidos y comienzan a trepar hacia la superficie, qué sucede con respecto a las emociones y con lo que deseamos hacer, ¿tenemos presente a Allah (swt) cuando lo vivimos? ¿Vemos a la persona o la situación como una creación de Allah (swt), o lo vemos como una molestia, como alguien o algo que nos causará problemas?

Esos son los detalles importantes para cada uno, porque las personas y las situaciones pasan, pero lo que está dentro nuestro, no. Debemos analizarlo, pues es, simplemente, una manifestación de dónde estamos parados en este camino, es un paso más para aprender, es algo positivo. Si estas cosas no suceden, ¿cómo avanzamos, cómo sabemos cuál va a ser nuestra reacción si no nos enfrentamos con un problema, con una situación triste o fea? 
La vida está llena de tropiezos, y si no tropezamos, si de vez en cuando no nos lastimamos las rodillas o los codos o las manos, significa que no estamos haciendo absolutamente nada.

Fragmento Sohbet de Orhan Baba, 2010


domingo, 27 de septiembre de 2020

¿Cómo aprendemos? -Parte I-

 Bismillah

"Cada uno de nosotros es Sheikh y discípulo al mismo tiempo, porque si yo no puedo aprender de ustedes, estoy ciego. Permanentemente el intercambio entre discípulo y maestro ocurre (...)

El Sheikh Muzaffer Ozak (ra) estaba una vez en Medina, una de las tres ciudades más importantes para los musulmanes. Medina está mirando hacia el desierto, lo que se llama en Arabia Saudita “el cuarto vacío”, cuarto refiriéndose a territorio. Uno mira al cielo celeste y ve una línea parecida a la del smog, que es polvillo de la arena del desierto. Una tarde fue a visitar la mezquita donde descansa el Profeta (saws) y estaban tomando té con un grupo de gente, y viene un chico de ocho años con una escoba, sacando el polvo de la acera, levantó una polvareda impresionante, entonces el Sheikh se da vuelta y le dice: “¡Despacio, despacio! ¿no ves todo el polvo que estás levantando?”, el niño le responde: “El polvo de Medina es Shifa (Curación). Es sagrado, porque por ahí caminó el Profeta (saws). El Sheikh se da vuelta y les dice a sus compañeros: “Aquel niño es mi Sheikh”.
Relató esta historia a miles de personas. ¿Cómo aprendemos? Mirándonos los unos a los otros. Si nuestro espejo es el espejo de nuestra alma entonces yo los miro y me veo a mí mismo, porque en ustedes veo mi reflejo. ¿Cómo entendemos esto? Usemos la historia de Moisés (as). Él tiró su bastón frente al Faraón y se convirtió en una serpiente ¿cómo pasó eso? ¿Por qué? El bastón, de verdad, se convirtió en una serpiente porque el Faraón se miró en Moisés (as) y el Faraón se vio a sí mismo, y se dio cuenta de que su naturaleza era la de una serpiente. Eso es verse reflejado en el otro.

- Fragmento de Sohbet de Orhan Baba, 2010

jueves, 24 de septiembre de 2020

Mi Señor


¡Mi Señor, 
aumenta mi asombro en Ti!

ربّي زدني فيك تحيراً

-Profeta Muhammad (SAW)

lunes, 21 de septiembre de 2020

No crees división

Bismillahir Rahmanir Rahim

"No crees división, más bien reúne porque la división es una deficiencia, oh tú que buscas la Verdad! La división es una desviación que genera innovaciones (al-bi'da), que dispersa corazones y que destruye los resultados del amor".

- Muhammad ben 'Ali at-Tâdilî




viernes, 18 de septiembre de 2020

A prueba


“La recompensa será del tamaño de la prueba. Y cuando Allah quiere a una gente, la pone a prueba. Pues contará a favor de quien la logre pasar con paciencia y contará en contra de quien se desespere y encolerice.”

Profeta Muhammad, Allah le bendiga y le dé paz
At Tirmidí (Hadiz Hasan)




lunes, 7 de septiembre de 2020

Saber o saber acerca de

 Bismillah

En el Sufismo se insiste en que el libro no puede ayudarte. 

Leer no reemplaza la experiencia directa. Ningún libro puede ayudarte. 


Al leer tu mente se vuelve tu maestro cuando estás leyendo un libro, y la mente es el problema.
Tu mismo interpretas.
La mente puede leer y continuar perfectamente con un libro. El libro está muerto. La mente tiene que interpretar, comentar, decidir cuál es el significado. Así es que cuando lees un libro, estás leyendo tu propia mente en una forma indirecta. El libro continúa llevándote nuevamente hacia ti mismo.


Puedes tornarte muy instruído pero nunca te convertirás en alguien que sabe. Sabrás muchas cosas acerca de Dios, pero nunca conocerás a Dios. Y sabrás muchas cosas acerca de la verdad, pero nunca conocerás la verdad. Y saber acerca de algo no tiene sentido. Saber es la cuestión, no saber acerca. Saber acerca significa que le has errado. 


Pero los libros pueden darte una muy, muy fuerte sensación de que sabes, y eso se convertirá en tu mayor barrera hacia el saber. En ese momento el saber será tu obstáculo.