lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Cómo aprendemos? -Parte II-

Bismillah

"(...) Diariamente, uno es usado como una herramienta de enseñanza por Allah (swt). 
Estemos con quien estemos, somos en todo momento, maestros y discípulos. Maestros de aquellos que aprenden algo a través de nuestras acciones, y discípulos de aquellos que nos enseñan algo a través de sus acciones. En esta enseñanza, en este intercambio, participan el aspecto exterior y el aspecto interior. El aspecto exterior es el resultado de lo que nuestro estado interior nos obliga a hacer.
Algunas veces Allah (swt) nos pone delante personas y situaciones conflictivas. 

La experiencia, el residuo que nos queda de este intercambio, es observar qué pasa dentro de nosotros, qué sentimientos se manifiestan, qué pensamientos estaban escondidos y comienzan a trepar hacia la superficie, qué sucede con respecto a las emociones y con lo que deseamos hacer, ¿tenemos presente a Allah (swt) cuando lo vivimos? ¿Vemos a la persona o la situación como una creación de Allah (swt), o lo vemos como una molestia, como alguien o algo que nos causará problemas?

Esos son los detalles importantes para cada uno, porque las personas y las situaciones pasan, pero lo que está dentro nuestro, no. Debemos analizarlo, pues es, simplemente, una manifestación de dónde estamos parados en este camino, es un paso más para aprender, es algo positivo. Si estas cosas no suceden, ¿cómo avanzamos, cómo sabemos cuál va a ser nuestra reacción si no nos enfrentamos con un problema, con una situación triste o fea? 
La vida está llena de tropiezos, y si no tropezamos, si de vez en cuando no nos lastimamos las rodillas o los codos o las manos, significa que no estamos haciendo absolutamente nada.

Fragmento Sohbet de Orhan Baba, 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario