lunes, 29 de mayo de 2017

Sobre el derecho y el deber



El enojo y las acciones originadas desde el enfado son fácilmente observadas durante Ramadan. Y necesitamos ser cuidadosos de esto. Podrán decir, “Bueno, él se lo merecía”... Bueno, no me gusta esa oración: “Él se lo merecía”. Porque estamos echando a correr palabras como si fuera nuestro derecho. Nos han enviado aquí a hacer nuestras obligaciones. Hagamos primero nuestras obligaciones, y entonces Allah nos dará la parte que nos corresponde. 
Si ponen atención, la idea de “nuestro derecho” ha venido desde Occidente. Ninguno menciona que esto va acompañado de nuestra obligaciones. Siempre dicen “Es mi derecho, lo tomo”. Entonces, cuando preguntas si está haciendo sus deberes, él no te puede contestar. Nunca se habla sobre los deberes. Pero en este mundo los derechos y los deberes deben estar en equilibrio. Preguntar por nuestros derechos sin considerar nuestros deberes, no es correcto. 
De todas maneras, esto es para la gente en general. Para el derviche, él renuncia a sus derechos y a su voluntad. Como saben, existe una relación entre la ley islámica y este significado, que es si alguien mata a un pariente tuyo, puedes pedir justicia sobre el asesino. O pedir un castigo financiero para suplir la perdida de la persona. Por lo que, Allah ha dado estos derechos en el Quran. Pero al final del verso, Allah también dice: “… pero es mejor para ti si perdonas” 
¿Qué siginifica perdonar? Significa renunciar a tus derechos. Si Allah dijo “Es mejor para ti perdonar” incluso un asesinato, entonces es mejor para ti perdonar también cualquier cosa, como el tráfico. Entonces si no puedes pasar en la luz verde, solo porque alguien tomó tu lugar, entonces renuncia a tu derecho. Espera la próxima luz verde.
Sheikh Tuğrul Efendi

No hay comentarios:

Publicar un comentario