lunes, 12 de junio de 2017

Significado y relación entre: Sharia, Tariqa, Haqiqa y Marifa

Bismillah... 
El camino del Islam tiene cuatro formas (o estaciones). Estas son:
1. Sharia (leyes sagradas)
2. Tariqa (camino sagrado)
3. Haqiqa (realidad divina)
4. Marifa (gnosis o conocimiento de Dios)

Sharia: las palabras de Muhammad; Tariqa: los actos de Muhammad; Haqiqa: la realidad de Muhammad; y Marifa: el secreto (sir) de Muhammad (saws)...”
-citado por Sefer Dal Efendi (k.s.), en referencia a un hadith.

El Kalima Al-Tawhid (Lā ilāha Illallāh Muhammad u'r Rasūlullāh) tiene cuatro significados según estas cuatro formas:

Según la Sharia el significado es: 
"No hay nada en el mundo que pueda ser adorado con certeza excepto Allah". 
Según Tariqa, el significado es:
 "No hay nadie que pueda hacer otra cosa que Allah." 
Según Haqiqa el significado es:
"No hay quien sea buscado excepto Allah". 
Según Marifa, el significado es:
"No hay nada excepto Dios." 
-citado de Fathud Dayyan Fi Fiqhi Khairil Adyan

Según los sufís, la Sharia es la ley divina y sagrada del Islam. Hace que uno distinga entre lo correcto y lo incorrecto, entre acciones prohibidas y permitidas. Tariqa es el embellecimiento de la Sharia "por lo que todo lo que se ha entendido en la Sharia" se hace firme en el corazón de uno bajo estricta disciplina espiritual. En esta etapa uno tiene que tener completa confianza en Dios y también tener mucha paciencia en cualquier condición en la que Dios lo mantenga. Esta es la etapa en la que el alma se limpia para recibir los atributos divinos de Dios.

Haqiqa es el cenit de la Perfección Espiritual. En esta etapa los atributos de Dios, el Más Perfecto, comienza a manifestarse en uno mismo.
Marifa es el objetivo de reconocer a nuestro Creador (Dios), o de ser consciente de Dios en cada estado y acción. En este estado, no hay "tiempo-espacio". Aquí sólo existe la pureza y sólo los puros pueden acercarse a Dios. En este estado, el buscador no olvida que él, sigue siendo un siervo y no importa lo alto que pueda progresar espiritualmente, sigue siendo el creado y Dios el Creador.
Este estado no puede ser expresado a través de nuestras facultades humanas muy limitadas.

Como resume también Muzaffer Ozak Efendi (ks):
Sharia – lo que se debe hacer.
Tariqa – Cómo se hace con devoción.
Haqiqa – Cómo se hace de verdad.

“El Sirr, el impulso del corazón, que impacta en el corazón y genera acción. Para seguir este impulso, hay que deshabilitar la comprensión y los mecanismos y estructuras desde la que uno se maneja. Entonces, esa acción genera resultados.
El puente, la bisagra para ir de la Sharia, de escuchar y obedecer, hacia la Tariqa, poder ver y comprender, es el no opinar. No tener criterio propio. “El hombre es desatento a las intenciones de Allah…”

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