Bismillah...
El camino del Islam tiene cuatro formas (o estaciones). Estas son:
1. Sharia
(leyes sagradas)
2. Tariqa
(camino sagrado)
3. Haqiqa
(realidad divina)
4. Marifa
(gnosis o conocimiento de Dios)
“Sharia: las palabras de Muhammad; Tariqa: los actos de
Muhammad; Haqiqa: la realidad de Muhammad; y Marifa: el secreto (sir) de
Muhammad (saws)...”
-citado por Sefer Dal Efendi (k.s.), en referencia a un hadith.
El Kalima Al-Tawhid (Lā ilāha Illallāh Muhammad u'r
Rasūlullāh) tiene cuatro
significados según estas cuatro formas:
Según la Sharia
el significado es:
"No hay nada en el mundo que pueda ser adorado con certeza excepto Allah".
"No hay nada en el mundo que pueda ser adorado con certeza excepto Allah".
Según Tariqa, el
significado es:
"No hay nadie que pueda hacer otra cosa que Allah."
"No hay nadie que pueda hacer otra cosa que Allah."
Según Haqiqa el
significado es:
"No hay quien sea buscado excepto Allah".
"No hay quien sea buscado excepto Allah".
Según Marifa, el
significado es:
"No hay nada excepto Dios."
-citado de Fathud Dayyan Fi Fiqhi Khairil Adyan
"No hay nada excepto Dios."
-citado de Fathud Dayyan Fi Fiqhi Khairil Adyan
Según los sufís, la Sharia es la ley divina y sagrada del Islam. Hace que uno distinga entre lo
correcto y lo incorrecto, entre acciones prohibidas y permitidas. Tariqa es el embellecimiento de la Sharia "por lo que todo lo que se ha
entendido en la Sharia" se hace firme en el corazón de uno bajo estricta
disciplina espiritual. En esta etapa uno tiene que tener completa confianza en
Dios y también tener mucha paciencia en cualquier condición en la que Dios lo
mantenga. Esta es la etapa en la que el alma se limpia para recibir los
atributos divinos de Dios.
Haqiqa es el cenit de la Perfección Espiritual.
En esta etapa los atributos de Dios, el Más Perfecto, comienza a manifestarse
en uno mismo.
Marifa es el objetivo de reconocer a nuestro Creador
(Dios), o de ser consciente de Dios en cada estado y acción. En este estado, no
hay "tiempo-espacio". Aquí sólo existe la pureza y sólo los puros
pueden acercarse a Dios. En este estado, el buscador no olvida que él, sigue
siendo un siervo y no importa lo alto que pueda progresar espiritualmente,
sigue siendo el creado y Dios el Creador.
Este estado no puede ser expresado a través de nuestras facultades humanas muy limitadas.
Este estado no puede ser expresado a través de nuestras facultades humanas muy limitadas.
Como resume también Muzaffer Ozak Efendi (ks):
Sharia – lo que
se debe hacer.
Tariqa – Cómo se
hace con devoción.
Haqiqa – Cómo se
hace de verdad.
“El Sirr, el
impulso del corazón, que impacta en el corazón y genera acción. Para seguir
este impulso, hay que deshabilitar la comprensión y los mecanismos y
estructuras desde la que uno se maneja. Entonces, esa acción genera resultados.
El puente, la bisagra para ir de la Sharia, de escuchar y obedecer, hacia la Tariqa, poder
ver y comprender, es el no opinar. No tener criterio propio. “El hombre es
desatento a las intenciones de Allah…”
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