jueves, 22 de junio de 2017

Sobre la misericordia divina




Cuando pensamos en la palabra "misericordia", generalmente la relacionamos con actos bondadosos y el perdón. Estos son ejemplos de misericordia, pero la misericordia divina es mucho más que estos hermosos actos.

Sin misericordia nada existiríaNo es casualidad, que la apertura del Corán (Sura Al-Fatiha) comience con: "¡En El nombre de Allah, El Compasivo, El Misericordioso!" -"Bismillah ir-Rahman ir-Rahim"

Ar-Rahmán y Ar-Rahím, son dos nombres divinos propios de Dios. Estas palabras derivan del vocablo ráhmah que significa clemencia, misericordia y también trato compasivo y amable. Ar-Rahmán describe la cualidad de Dios de ser Todo Misericordioso, Ar-Rahím se refiere a sus acciones de misericordia y a que ésta alcanza a toda su creación.

La misericordia divina es la fuerza fundacional que impregna el universo y se manifiesta en todo lo que experimentamos. Cuando sentimos el calor del sol en nuestra mejilla, escuchamos la dulzura del canto de un pájaro o experimentamos el gozo en nuestro corazón cuando miramos los ojos inocentes de un niño, todo esto es misericordia. Cuando nuestro corazón está llorando por ayuda, guía o apoyo debido a una situación desafiante y recibimos una respuesta o inspiración -esto también es Divina Misericordia.

“Él es Dios, no hay otra divinidad salvo Él, Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto.  Él es Clemente, Misericordioso.” (Corán 59:22)

Hay misericordia en la lluvia que nutre el suelo y da a luz a las plantas, las flores y los frutos. Hay misericordia en el aire que respiramos. Sin pensar en ello, nuestro cuerpo sabe qué hacer con el oxígeno y lo convierte en combustible que sustenta su vida. Cada momento de nuestra existencia tiene misericordia en él. 

Por ende, si uno no puede mostrar misericordia por otra criatura de Allah, su creación. Esta vedando el atributo primordial de Dios. El Profeta (swas) dijo: 

“Dios no mostrará misericordia a quien no es misericordioso con la gente.” (Sahih Al-Bujari)

La misericordia es tan primordial y fundamental que la mayoría de las veces ni siquiera lo notamos. Las enseñanzas del Tasawwuf nos ayudan a reconocer que la misericordia Divina, la ternura, el cuidado, la nutrición, el apoyo y las respuestas a nuestras oraciones vienen a nosotros en cada momento.
Acaso, ¿ves la misericordia manifestada en tu vida?

“…Mi Misericordia lo abarca todo…” (Corán 7:156)

No hay comentarios:

Publicar un comentario