En árabe la
palabra tasawwuf (que designa la disciplina y método de los sufís) consiste en
cuatro consonantes, t s w f. La primera letra, T, representa tawba, el
arrepentimiento. Este es el primer paso que debe ser tomado en el camino, es
como si dijéramos un doble paso, uno hacia dentro y uno hacia fuera. El paso
exterior del arrepentimiento consiste en palabras hechos y sentimientos:
guardar la vida de uno libre de pecado y de malas acciones, e inclinarse hacia
la obediencia; huir de la revuelta y la oposición, para buscar el acuerdo y la
armonía. El paso interior del arrepentimiento de realiza en el corazón.
Consiste en limpiar el corazón de todos los deseos mundanos y conflictivos, y
llegar a la total afirmación del deseo por lo divino. Así pues el
arrepentimiento, es decir, ser consciente de lo erróneo y abandonarlo, y ser
consciente de lo correcto y esforzarse por ello, lleva a uno al segundo paso.
El segundo
estadio es el estado de paz y alegría (safá). La consonante s es su símbolo. En
esta etapa hay similarmente dos pasos a tomar: el primero es hacia la pureza
del corazón y el segundo hacia su centro secreto.
La paz de corazón
llega a un corazón libre de ansiedad. La ansiedad está causada por el peso de
todo lo que es material –el peso de la comida, la bebida, del sueño, de la
charla banal -. Todo esto, como la gravedad de la Tierra arrastra el corazón
etéreo hacia abajo, y liberarse a si mismo de este peso cansa al corazón.
Además hay ataduras –deseos, posesiones, amor de la familia y de los hijos- los
cuales atan el corazón etéreo a la tierra y que le impiden elevarse.
La manera de
liberar el corazón, de purificarlo, es alabar a Allah. Al principio este
recuerdo solamente puede ser hecho exteriormente, repitiendo sus divinos Nombres,
pronunciándolos en voz alta, de tal manera que tanto uno como los otros puedan
escuchar y recordar. A medida de Él se hace constante el recuerdo se hunde en
el corazón y se hace interior, silencioso. Allah dice: "Creyentes son
aquellos que cuando Allah es mencionado, sienten un temblor en sus corazones y
cuando ellos oyen sus manifestaciones su fe es reforzada" (Sura Anfal, 2).
"Temblor" significa temor, miedo y amor a Allah. Con su recuerdo y
recitación de los nombres de Allah el corazón despierta del sueño de la
inconsciencia, se limpia y llega a brillar. Entonces formas y figuras
procedentes del reino oculto e invisible se reflejan en este corazón. El
Profeta (Que Allah le bendiga y de Paz), dice: "Los hombre de conocimiento
exterior visitan e inspeccionan cosas con sus mentes, mientras que el sabio
está interiormente ocupado limpiando y abrillantando su corazón".
La paz del
secreto del centro del corazón es conseguida mediante la purificación del
corazón de toda y cada una de las cosas de este mundo y preparándolo para
recibir únicamente la esencia de Allah, la cual entra cuando el corazón ha sido
embellecido con el amor de lo divino. Los medios para esta limpieza son el
constante recuerdo interior y la recitación con la lengua secreta de la divina
Confesión de la Unidad, la illaha illa Llah –No hay más dios que Allah-. Cuando
el corazón y su centro están en un estado de paz y felicidad, entonces la
segunda etapa, representada por la letra s ha sido completada.
La tercera letra,
w, simboliza la wilaya, que es el estado de santidad y proximidad de los
amantes y amigos de Allah. Este estado depende de la propia pureza interna.
Allah menciona a Sus amigos en el Sagrado Corán:
"No es
cierto que los amigos de Allah no sufren miedo ni se apenan.
Para ellos hay
buenas nuevas en esta vida y en la otra..." (Sura Yunus, 62 y 64).
Aquel que está en
el estado de santidad es totalmente consciente de ello, está lleno de amor y
está conectado con Allah. Como resultado es embellecido con el mejor carácter y
comportamiento. Este es un regalo divino con el que ha sido agraciado. Nuestro
Maestro el Profeta (la paz y las Bendiciones de Allah sobre él) dijo:
"Observad las divinas reglas y comportaos de acuerdo con ellas...".
En esta etapa el hombre consciente cubre su mundanead y sus características
temporales y parece recubierto atributos divinos. Allah dijo a través de su
Profeta (la paz y las Bendiciones de Allah sobre él): "Cuando Yo amo a Mi
siervo Yo me convierto en sus ojos, su lengua, sus manos y sus pies. Él ve a
través de Mí, el oye a través de Mí, el habla en Mi nombre, sus manos llega a
ser las Mías y él camina conMigo.
Límpiate a tí
mismo de todas las cosas y guarda solamente la Esencia de Allah en ti, pues
está escrito:
"la
Verdad ha llegado y la falsedad se ha desvanecido. Ciertamente la falsedad está
condenada a desvanecerse" (Sura Bani Israil, 81)
Cuando la verdad
llega la falsedad se desvanece y la etapa de wilaya ha sido completada.
La cuarta letra,
f, simboliza fana, la aniquilación de uno mismo, el estado de vacuidad (estar
vacío de todo lo que no es la Esencia de Allah). La falsa identidad de uno
mismo se derrite y evapora cuando los atributos divinos entran en el ser
íntimo, y cuando la multiplicidad de los atributos mundanos desaparece, su lugar
es reemplazado por el único atributo de la Unidad.
En realidad, la
verdad está siempre presente. Nunca desaparece ni declina. Lo que sucede es que
el creyente se da cuenta y llega a ser uno con Aquello que lo ha creado.
Estando con Él, el creyente recibe Su placer:
“el ser temporal encuentra su verdadera
existencia realizando el eterno secreto. Todo perecerá excepto Su
Rostro..."(Sura Qasas,88).
Del libro: "El
secreto de los secretos" de Hadrat Abdul al-Qadir al-Jilani (ks).
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