lunes, 11 de abril de 2016

El significado del Bayat


Bismillahi Rahmani Rahim

¿Cuál es el significado de Bayat? ¿Quién sabe qué es Bayat? Te diré que es Bayat.
Cuando el bendito Profeta (asws) y todos aquellos creyentes estaban yendo con él al Hajj, se detuvieron antes de entrar a Meca. El Profeta (asws) envió a Osmán (ra) a Meca para dialogar con los Mushriks, con los incrédulos, para llegar a algún tipo de acuerdo y que supieran que no iban a hacerles la guerra. Ellos sólo iban a hacer el Hajj e iban a regresar. Para hacer algún tipo de arreglo y de este modo no ser atacados cuando entraran a Meca.

Cuando Osmán (ra) llegó a Meca se empezó a difundir por todos lados el rumor de que había sido asesinado por los incrédulos. En ese momento llegó el ayat donde Allah ordena a aquellos creyentes dar Bayat. Bayat significa hacer un pacto, jurar a Allah. Ellos juraron que nunca se iban a separar del Profeta (asws), sin importar lo que suceda. Ellos no lo iban a abandonar y si entonces era necesario todos morirían (por él).

El Profeta (asws) puso su mano y todos pusieron sus manos sobre la mano del Profeta y Allah dijo: "La Mano de Allah está sobre la de todos ustedes". Es decir: "La protección de Allah está con todos ustedes en tanto permanezcan con ese Profeta". Y ellos dieron su Bayat al Profeta (asws). Juraron que nunca traicionarían al Profeta (asws) y juraron que a pesar de que ocurra cualquier cosa iban a continuar con ese Bayat hasta la muerte.

¿Qué piensas tú? ¿Piensas que en el transcurso de sus vidas si alguno de ellos más tarde hubiese decidido cambiar su Bayat, entonces habría encontrado seguridad? No, no lo habría hecho porque cuando Osmán (ra) regresó dijo: 'Ya Rasulullah, este año no nos dejan entrar a Meca. Pero hemos hecho un trato de que vendremos el año que viene y se nos permitirá entrar'. Así fue que el Profeta (asws) pensó y dijo: "Aceptamos ese trato". Luego dijo: "Así que ahora sacrificad vuestros animales como si hubieseis ido al Hajj. Son aceptados. Afeitad vuestras cabezas y salid del Ihram ya que nuestro Hajj ha sido aceptado".

Cuando el Profeta (asws) entró a su tienda a algunos no les gustó la idea y quisieron ir hacia Meca. El Profeta (asws) salió con su cabeza afeitada, saliendo del Ihram y sacrificando su animal. Cuando ellos vieron eso, todos hicieron lo mismo. Ahora vieron que no había modo de volverse atrás. Dijeron: 'Si el Profeta (asws) lo hizo, está terminado. Nosotros también tenemos que hacerlo'. Entonces el bendito Profeta (asws) dijo: "No cometáis el error de pensar que estáis jurando por Allah y que luego vais a cambiar vuestro Bayat y que vais a encontrar seguridad".

Todo el que lo hizo desde ese momento hasta hoy no ha encontrado seguridad. No hay seguridad para ellos. No hay seguridad para ellos en dunya y no hay seguridad para ellos en Ajirat. Bayat es jurar en Allah que estás en el camino de Allah y Su Profeta (asws) y que vas a continuar. Si estamos en el camino de Allah y Su Profeta (asws) entonces tenemos que tomar muy seriamente las órdenes de Allah. Entonces nos convertiremos en amados de Allah y Su Profeta (asws).
Al Fatihat.

Fuente: Sohbet de Sahib us Sayf Hz Sheykh Abdul Kerim al-Hakkani (ra) el 18 de Rajab de 1426 (Año 2005). Tariqa Osmanli Naqshibendi


No hay comentarios:

Publicar un comentario